La presidenta dijo que solo tres de cada 10 mexicanos cuentan con este servicio, pese a las altas utilidades de los bancos y la alta rentabilidad de la banca múltiple
AGENCIAS
NUEVO NAYARIT. La presidenta Claudia Sheinabaum reprochó la poca accesibilidad que tienen las y los mexicanos a un crédito bancario, puesto que sólo alrededor de tres de cada 10 personas pueden acceder a este servicio financiero.
Al participar en la inauguración de la 88 Convención Bancaria, la mandataria planteó que esta baja accesibilidad a créditos ocurre aún cuando la banca comercial registra un crecimiento y altas utilidades en el país.
“Las utilidades de la banca comercial han crecido, hay una alta rentabilidad de la banca múltiple en México, pero sí tenemos un problema, que es el acceso al crédito de las y los mexicanos. Y un objetivo del gobierno y la banca tiene que ser el mayor acceso al crédito y queremos que haya no solamente crecimiento sino fundamentalmente bienestar para las y los mexicanos”, expuso ante banqueros y autoridades financieras.
Los polos de bienestar se conformarán de parques industriales cercanos a viviendas, comercios, escuelas y hospitales; se ubicarán en estados con acceso al agua potable
“Si nosotros nos comparamos con Japón, con Estados Unidos, con Corea, con Francia, con Chile, para tener una economía similar, o con Brasil, con Alemania, Italia, Turquía, Perú, Colombia, el acceso al crédito de las y los mexicanos sólo alcanza al 33 por ciento”, señaló la mandataria.
Minutos antes, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, hizo referencia a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024, en la que se muestra que 77 por ciento de la población mexicana cuenta con al menos un producto financiero como cuenta bancaria, seguro y Afore.
Si bien aumentó este nivel, sigue siendo una inclusión baja, debido a que existe la percepción de que los servicios no satisfacen las necesidades de las personas y que son caros, dijo la banquera central.
Por ello, expuso Rodríguez Ceja, las autoridades e intermediarios necesitan redoblar esfuerzos para que los beneficios de la tecnología aplicada a servicios financieros se extiendan a la mayoría de la población.
Adelantó que Banxico trabaja en el desarrollo de una plataforma digital para brindar créditos personalizados a los mexicanos y con ello aumentar la inclusión financiera del país.
Es una plataforma para que los usuarios reciban ofertas personalizadas de distintos bancos a partir de una solicitud de crédito estandarizada, lo que les reducirá el costo de búsqueda de crédito.
Detalló que esta plataforma se encuentra en una etapa de programa piloto con diferentes bancos y espera que más instituciones financieras se incorporen a este proyecto.
La gobernadora del banco central reconoció que la entrada de nuevos participantes al sistema financiero y el uso de los servicios a través de canales digitales pueden crear un entorno más competitivo que se traduzca en menores costos y mayor bienestar para los usuarios.
Previo al discurso de la titular del Ejecutivo, Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que reforzar el estado de derecho no sólo garantizará la certeza jurídica del país, sino también abrirá la puerta a un mayor financiamiento de las empresas y personas.
En específico, el representante de los banqueros insistió en la creación de juzgados especializados en materia financiera pues “cuando el sistema de justicia funciona, el crédito crece y es más barato”.


