Sheinbaum rechaza subordinación en acuerdo con EU

Nacional

AGENCIAS

Previo a la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que México no permitirá ninguna intervención militar estadounidense en territorio nacional para combatir a los cárteles del narcotráfico.

En conferencia, Sheinbaum puntualizó que la colaboración entre ambos países debe darse bajo un marco de cooperación “sin subordinación” y con respeto a la soberanía de cada nación, donde cada gobierno actúe exclusivamente en su propio territorio.

La mandataria rechazó la propuesta de intervención militar que algunos sectores estadounidenses han planteado, argumentando que no es necesaria, violaría la soberanía mexicana y complicaría aún más la lucha contra el crimen organizado.

Sheinbaum explicó que el entendimiento se basa en compartir inteligencia e información para frenar, por ejemplo, el tráfico de precursores químicos del fentanilo, sin que exista presencia militar directa entre ambos países.

El encuentro entre Claudia Sheinbaum y Marco Rubio se realizará en Palacio Nacional el miércoles 3 de septiembre, tras lo cual el secretario estadounidense sostendrá una reunión con el canciller Juan Ramón de la Fuente y ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.