AGENCIAS
La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado su propuesta para que Roberto Velasco Álvarez asuma el cargo de subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Por mandato legal, el nombramiento debe ser ratificado por la Cámara de Senadores, proceso que incluye una comparecencia de Velasco ante la Comisión de Relaciones Exteriores, donde presentará su plan de trabajo y responderá las preguntas de los legisladores.
Roberto Velasco agradeció públicamente la confianza de la presidenta Sheinbaum y del canciller Juan Ramón de la Fuente, comprometiéndose a desempeñar su labor con profesionalismo y lealtad, enfocándose en fortalecer la relación de México con Estados Unidos y Canadá, así como en atender las necesidades de la comunidad mexicana en el extranjero.
De ser ratificado, Velasco Álvarez tendrá la responsabilidad de consolidar el vínculo diplomático entre los países de Norteamérica y coordinar acciones relacionadas con migración, comercio y protección de mexicanos fuera del país.
El nombramiento coincide con una reorganización interna en la SRE que eleva a rango de subsecretaría la Jefatura de Unidad para América del Norte, dándole nuevas atribuciones y mayor peso dentro de la política exterior mexicana.


