AGENCIAS
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles 5 de febrero que, ante las amenazas «intervencionistas», nunca permitirá que se viole la soberanía ni que «pisoteen» la dignidad del pueblo mexicano. Sus declaraciones surgen tras recientes afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante la conmemoración del Día de la Constitución, Sheinbaum resaltó que la Carta Magna es el «escudo para defender a la nación». En su discurso, advirtió sobre amenazas externas y reafirmó la independencia de México.
«Por eso, en estos tiempos en los que aparecen amenazas a nuestra soberanía nacional, en los que el espíritu intervencionista asoma a las puertas de nuestra patria, es momento de recordar la historia y nuestra grandeza», expuso la mandataria.
Sheinbaum destacó que «México es un país libre, soberano e independiente» y que «no es colonia ni protectorado de nadie».
«Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y de nuestra patria», sostuvo.
Sin mencionar directamente a Estados Unidos, Sheinbaum aludió a las presiones de Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones mexicanas, declarar a los cárteles como terroristas y continuar con las deportaciones masivas.
«Cooperación sí, subordinación no. Colaboración sí, sometimiento no. Nada de injerencismo ni intervencionismo, tampoco de racismos ni clasismos», afirmó en el Teatro de la República, en Querétaro, ante los aplausos del público.
Sheinbaum subrayó que «cualquier intención de afectar el derecho de México de ser un pueblo libre, un país independiente, una tierra soberana, se topará con un pueblo valiente, que sabe luchar para defender sus derechos y a su patria».
Además, expresó su solidaridad con «nuestros hermanos migrantes» en Estados Unidos, resaltando su contribución y el valor que representan para la nación.
Los recientes acuerdos entre Sheinbaum y Trump han girado en torno al combate al tráfico de drogas, en especial del fentanilo, así como medidas para reducir la migración, según declaraciones del presidente estadounidense.
Washington anunció que a partir del martes impondría aranceles del 25 % a los productos mexicanos, argumentando que el Gobierno de México mantiene «alianzas» con los cárteles y pone en peligro la seguridad de EE.UU. Sheinbaum calificó estas acusaciones como «terriblemente irresponsables».
«Por eso,


