Durante su participación en el G7, Claudia Sheiyse ha reunido oficialmente con el primer ministro de India, el canciller alemán; y en encuentros informales, con los jefes de Estado de Sudáfrica, Corea del Sur y Brasil.
AGENCIAS
Con miras a renovar el tratado comercial entre México y la Unión Europea, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió este martes con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y António Costa, presidente del Consejo Europeo en el G7.
En una reunión trilateral con ambos líderes políticos de Europa, la mandataria federal abordó el tema del tratado comercial que se busca modernizar, según publicó en sus redes sociales.
“En el G7, nos reunimos con el presidente del Consejo Europeo, António Costa @eucopresident, y la presidenta de la Comisión Europea, @vonderleyen, para dialogar sobre la actualización de nuestro tratado comercial. La invité a visitar México”, escribió la mandataria en su cuenta de X.
Sí hay capítulo energético en acuerdo comercial con México, afirma la UE
Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para la transición limpia, justa y competitiva de la Unión Europea, señaló que hay un capítulo del acuerdo comercia con México enfocado en la transición energética
El tratado comercial entre México y la Unión Europea es un instrumento multilateral de cooperación económica que se encuentra vigente desde julio del año 2000 y que este año busca actualizarse para optimizar la inversión, reducir barreras arancelarias, y fortalecer la transición digital.
En el marco del G7, la Presidenta también mantuvo un encuentro bilateral con el canciller de Alemania, Frederich Merz, con quien conversó sobre las oportunidades de cooperación económica mexicano alemana, así como sobre temas energéticos.
Previo a ambos encuentros, Sheinbaum Pardo compartió en sus redes sociales que también sostuvo encuentros, fuera de su agenda oficial, con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Corea del Sur, Jaemyung Lee; y el mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa.


