AGENCIAS
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una nueva plataforma digital de estadística delictiva que permitirá consultar datos sobre delitos, en especial homicidios, a nivel nacional con reportes diarios, semanales y mensuales. Esta herramienta, diseñada para mejorar la recopilación y el análisis de datos en el área de seguridad, actualmente estará disponible solo para el Gabinete de Seguridad, aunque podría abrirse al público en el futuro.
Durante la conferencia matutina de este martes, Sheinbaum explicó que la plataforma centraliza la información delictiva y la organiza hasta el nivel municipal, permitiendo un acceso geográfico más detallado que los sistemas existentes, como el del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que ofrece estadísticas delictivas mensuales a nivel estatal.
La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones desarrolló esta nueva plataforma, que busca corregir problemas de consolidación de datos al recibir información actualizada de manera constante de las fiscalías locales y los municipios. Sheinbaum destacó que con esta herramienta se podrán identificar patrones y tendencias de criminalidad de manera oportuna para ajustar la estrategia de seguridad en tiempo real.
«Esta plataforma nos permite evaluar diariamente y semanalmente el avance de la estrategia de seguridad. Así, podemos detectar en qué lugares y bajo qué circunstancias aumentan o disminuyen los homicidios», señaló la presidenta, quien mostró una demostración del sistema en la «Mañanera del Pueblo».
Además, Sheinbaum afirmó que se trabajará en reformas al artículo 21 constitucional para detallar la obligación de las fiscalías y entidades de reportar información delictiva, lo cual fortalecerá la base de datos de esta plataforma.
Esta iniciativa representa un paso adelante en la transparencia y precisión de la información sobre la incidencia delictiva en México, lo cual permitirá al Gabinete de Seguridad y a las autoridades federales y locales actuar de forma más coordinada y efectiva frente a la violencia y el crimen en el país.


