Senado aprueba impuestos a bebidas light, nicotina y videojuegos violentos

Nacional

AGENCIAS

El Senado, con mayoría de Morena y aliados, aprobó en cuatro horas las reformas a la Ley Federal de Derechos, IEPS y Código Fiscal para el Paquete Económico 2026, sin respetar el plazo reglamentario de 24 horas.

Cambios principales

  • IEPS: 1.5 pesos por litro a bebidas con edulcorantes, nuevos impuestos a productos con nicotina y videojuegos violentos.

  • Gravan hasta 50% los juegos de apuestas y sorteos, incluso en línea.

  • Ley Federal de Derechos: ajustes en cuotas migratorias, museos y zonas arqueológicas.

  • Código Fiscal: más poder al SAT para fiscalizar comercio digital y plataformas, retenciones unificadas y combate a factureras.

Posición oficialista

Miguel Ángel Yunes (Morena) defendió el paquete como una medida de “justicia social” para modernizar servicios, corregir desigualdades y proteger a las futuras generaciones. Explicó que el impuesto a videojuegos busca evitar la normalización de la violencia en niños.

Postura opositora

PRI, PAN y MC criticaron la medida como regresiva, afectando al consumidor con más impuestos y mayor control fiscal, denunciando un “Big Brother fiscal” y riesgos constitucionales. Advirtieron que profundizará la pobreza y alertan sobre posibles disputas ante el T-MEC.