AGENCIAS
La embajada de Israel en México confirmó que los seis mexicanos que formaban parte de la flotilla Global Sumud se encuentran a salvo y resguardados en el centro de detención de Ketziot, tras la interceptación de las embarcaciones que tenían como destino entregar ayuda humanitaria a Gaza. Informaron que la repatriación de estos activistas será coordinada con las autoridades consulares de sus países y se espera que concluya en los próximos días.
El gobierno israelí aseguró que se garantiza la integridad física y respetan los derechos de todos los participantes que viajaban en la flotilla. Además, destacó la comunicación directa con el gobierno mexicano y la atención dada para facilitar el acompañamiento durante este proceso.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que se han enviado cuatro notas diplomáticas a Israel, solicitando garantías para los mexicanos, anticipándose a la posible retención, exigiendo seguridad tras su detención y exigiendo su pronta liberación. La embajada mexicana en Israel visitó el puerto de Ashdod para verificar las condiciones y solicitar acceso consular asegurando el respeto a sus derechos bajo el derecho internacional.
La operación naval, sin incidentes violentos, se realizó bajo el bloqueo naval vigente desde 2009 sobre Gaza, reconocido como legal por el informe Palmer de la ONU en 2011, que permite dichas acciones incluso en aguas internacionales cuando hay intención de violar el bloqueo.
Israel reafirma su compromiso de cooperar con los países involucrados para asegurar el retorno seguro de los activistas, en un contexto donde existen iniciativas de paz con amplio respaldo internacional para la estabilidad en Medio Oriente.
Los connacionales mexicanos en la flotilla son Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, Carlos Pérez Osorio, Sol González Eguía y Diego Vázquez, quienes zarparon el 2 de septiembre desde Barcelona hacia Gaza.


