AGENCIAS
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decidido recortar 158 millones de pesos destinados al bono de fin de año de los trabajadores operativos y secretarios auxiliares, como parte de los ajustes que se realizan tras el recorte presupuestal de 714.4 millones de pesos aprobado por el Congreso para 2025.
Sin embargo, la ministra Lenia Batres denunció que, a pesar de los ajustes a los trabajadores, los ministros seguirán gozando de privilegios, como vehículos blindados, servicios exclusivos y un aumento en sus salarios.
Batres criticó que la Corte haya decidido reducir el bono de los empleados operativos y el presupuesto del comedor, mientras mantiene intactas las prerrogativas para los ministros, como la asignación de comidas fuera del comedor y la cobertura de medicamentos no contemplados en el seguro de gastos médicos.
La propuesta de eliminar estos beneficios para los ministros fue secundada solo por la ministra Loretta Ortíz, mientras que otros ministros votaron a favor de aumentar el salario de los togados.
Esta medida ha generado controversia, pues se cuestiona si la SCJN debería recortar más de los privilegios de los altos funcionarios en lugar de afectar las prestaciones de los trabajadores operativos.

