AGENCIAS
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ordenado al Congreso del Estado de Yucatán derogar los artículos del Código Penal que criminalizan el aborto. Esta decisión fue tomada por la Primera Sala de la Corte, que aprobó conceder la protección de la ley a la Asociación Civil Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva.
Inicialmente, el proyecto presentado por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat proponía que los artículos 389, 390, 392 y 393 del Código Penal de Yucatán fueran inaplicables solo para la Asociación Civil y las personas asistidas por ella. Sin embargo, la mayoría de los ministros de la Primera Sala decidió extender los efectos de la decisión, ordenando la despenalización del aborto en todo el estado.
El Congreso de Yucatán deberá ahora derogar los artículos que penalizan el aborto, siguiendo los antecedentes y la determinación del Alto Tribunal. La resolución fue aprobada con tres votos a favor y dos en contra, incluyendo el voto disidente de la ministra Ríos Farjat, quien consideraba que la protección debería haberse limitado a la asociación civil.


