AGENCIAS
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció la entrada en vigor del decreto que crea la División Ambiental, un cuerpo estatal con mil elementos y más de 200 vehículos que se encargará de monitorear, sancionar y clausurar a las empresas contaminantes. García afirmó que la industria está «completamente reprobada» y advirtió que se aplicarán sanciones con todo el peso de la ley a quienes no cumplan con las normas ambientales, ejemplificando con el caso de la empresa Zinc, que ya fue clausurada tras repetidas advertencias.
El mandatario hizo un llamado a la industria para que se sumen a esta cruzada por el aire limpio, invitando a los empresarios a poner filtros y mejorar sus procesos para convertir a Nuevo León en un referente nacional de industria limpia.
La División Ambiental trabajará bajo cinco ejes principales: aire puro, suelo sin contaminantes, agua limpia, protección animal y biodiversidad. Contará con la coordinación de 10 dependencias estatales, entre ellas Protección Civil, Fuerza Civil, Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, Instituto de Movilidad, Agua y Drenaje de Monterrey, Parques y Vida Silvestre, Agencia de Calidad del Aire, SIMEPRODE, FIDEURB y la Secretaría de Economía.
García calificó a este cuerpo como un «ejército verde» facultado para imponer multas, clausurar instalaciones y presentar denuncias penales ante la fiscalía ambiental. Este esfuerzo busca reforzar el cumplimiento del derecho constitucional a un medio ambiente sano y atender problemáticas como la contaminación, delitos ambientales y la preservación de la biodiversidad en Nuevo León.


