Samuel García impulsa la nueva División Ambiental en Nuevo León

Nuevo León

AGENCIAS

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció la entrada en vigor del decreto que crea la División Ambiental, un cuerpo estatal con mil elementos y más de 200 vehículos que se encargará de monitorear, sancionar y clausurar a las empresas contaminantes. García afirmó que la industria está «completamente reprobada» y advirtió que se aplicarán sanciones con todo el peso de la ley a quienes no cumplan con las normas ambientales, ejemplificando con el caso de la empresa Zinc, que ya fue clausurada tras repetidas advertencias.

El mandatario hizo un llamado a la industria para que se sumen a esta cruzada por el aire limpio, invitando a los empresarios a poner filtros y mejorar sus procesos para convertir a Nuevo León en un referente nacional de industria limpia.

La División Ambiental trabajará bajo cinco ejes principales: aire puro, suelo sin contaminantes, agua limpia, protección animal y biodiversidad. Contará con la coordinación de 10 dependencias estatales, entre ellas Protección Civil, Fuerza Civil, Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, Instituto de Movilidad, Agua y Drenaje de Monterrey, Parques y Vida Silvestre, Agencia de Calidad del Aire, SIMEPRODE, FIDEURB y la Secretaría de Economía.

García calificó a este cuerpo como un «ejército verde» facultado para imponer multas, clausurar instalaciones y presentar denuncias penales ante la fiscalía ambiental. Este esfuerzo busca reforzar el cumplimiento del derecho constitucional a un medio ambiente sano y atender problemáticas como la contaminación, delitos ambientales y la preservación de la biodiversidad en Nuevo León.

Deja una respuesta