Rutas migratorias fueron más letales en 2024 con casi nueve mil muertos

Nacional

Organización Internacional para las Migraciones de la ONU registró el año más letal para los migrantes es su camino de un nuevo destino

AGENCIAS

Al menos ocho mil 938 personas murieron en rutas migratorias en todo el mundo en 2024, la cifra más alta desde que en 2014 comenzara sus registros la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM).

La cifra publicada supone un aumento del 2.1 por ciento respecto a 2023, cuando se registró la muerte de al menos ocho mil 747 migrantes, y es el cuarto año consecutivo en el que las víctimas aumentan desde 2020, el año con menos fallecimientos en parte por la reducción de los flujos que produjo la pandemia de Covid-19.

Por primera vez desde 2019 la ruta mediterránea no ha sido la más letal para los migrantes: en ella fallecieron el pasado año al menos dos mil 452 personas, mientras que el mayor número de muertos se produjo en las rutas de Asia (dos mil 778), donde flujos como el de afganos a Irán se situaron entre los más peligrosos en el mundo.

Las rutas migratorias africanas registraron al menos dos mil 242 muertos, las de América mil 233, y al menos 233 migrantes fallecieron en Europa, según las cifras de la OIM, que utiliza para este seguimiento las estadísticas del Proyecto Migrantes Desaparecidos, permanentemente actualizadas.

En el caso de América, significó un descenso del 12 por ciento, señalaron las estadísticas de la OIM. De los fallecidos el año pasado en el hemisferio occidental, 523 perecieron en la frontera entre EU y México, 187 en la travesía desde el Caribe a las costas estadounidenses y 174 en el tapón del Darién, la peligrosa ruta selvática en la región que une Colombia y Panamá.

También hubo 95 fallecidos en intentos de llegar desde República Dominicana a Puerto Rico, destacaron las estadísticas de la OIM.

“Las elevadas cifras muestran la necesidad de unos sistemas de salvamento y rescate adecuados, así como la necesidad de establecer rutas migratorias seguras y regulares como alternativas a muchas peligrosas travesías”, subrayó la agencia de Naciones Unidas.

Según la OIM, al menos un 10 por ciento de todas las muertes fueron violentas, algo que la organización atribuyó a las peligrosas travesías en Asia.

La agencia subraya que las estadísticas ocultan probablemente un número real de víctimas mucho mayor, por la falta de cifras oficiales en muchos casos, un problema que también impide conocer las identidades y orígenes de muchos de los muertos en esas rutas.

Sumando los 11 años de seguimiento realizados por el Proyecto Migrantes Desaparecidos, el Mediterráneo se mantiene como la ruta más peligrosa del mundo, con 31 mil 722 víctimas, seguida de lejos por África (16 mil 895), América (11 mil 38), Asia (nueve mil835), Oriente Medio (tres mil 277) y Europa (mil 355).

En el Mediterráneo sin embargo se registró el año pasado un descenso del 22 por ciento en el número de muertes y desapariciones, tras las 3.155 de 2023, y este descenso fue el primero desde 2020.

Deja una respuesta