AGENCIAS
Luego de ser exhibidas las deudas que su grupo empresarial tiene tanto en México como en el extranjero, el empresario Ricardo Salinas Pliego le propuso a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo establecer una «mesa de diálogo responsable» para saldar los impuestos que sus empresas adeudan desde hace más de una década.
En una publicación en X, el dueño de Grupo Salinas, que enfrenta señalamientos por parte de fondos de inversión, AT&T y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pidió a la presidenta «encontrar puntos de acuerdo y construir soluciones justas».
Salinas Pliego, quien ha recurrido a arengas políticas en sus redes sociales para evadir los pagos, propuso dejar de «perder tiempo en ataques personales» y enfocarse en una negociación «abierta, seria y transparente». Su objetivo, según escribió, es que las empresas de su grupo paguen «lo que es justo y corresponde, ni más ni menos, de acuerdo con la ley».
El gobierno federal ha calculado que la deuda de Grupo Salinas asciende a 74 mil millones de pesos en impuestos, resultado de 32 litigios y los recargos acumulados.
Los créditos fiscales son las deudas que el SAT reclama a los contribuyentes. Aunque en la administración anterior se prohibieron las condonaciones de impuestos con una reforma al Artículo 28 de la Constitución, existen algunas excepciones en casos de emergencia. La ley también permite ciertas reducciones de multas, como la del 100% que se puede obtener por única vez al llegar a un acuerdo conclusivo con el SAT.


