AGENCIAS
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reportaron retiros por desempleo que suman 14,914 millones de pesos, la cifra más alta registrada hasta ahora, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Este monto representa un incremento del 19.7% en términos reales en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se retiraron más de 11,902 millones de pesos.
Los retiros por desempleo son un derecho para los trabajadores con cuentas individuales en Afore, aunque su uso puede afectar negativamente sus semanas cotizadas y el saldo acumulado para la pensión. Para mitigar este impacto, se recomienda realizar aportaciones voluntarias, que pueden oscilar entre 50 y 100 pesos, a través de depósitos en tiendas o servicios de entretenimiento.
La cifra reportada por el regulador también representó un incremento de 19.7 por ciento en términos reales frente al primer semestre de 2023, cuando los retiros por desempleo ascendieron a más de 11 902 millones de pesos.
Salvador Soto, académico de la UNAM, advierte que aunque estos retiros proporcionan un apoyo necesario, también conllevan riesgos significativos para el ahorro a largo plazo. A pesar de que la ley permite un retiro cada cinco años, la frecuencia y los montos han ido en aumento, sugiriendo una creciente dependencia de estos recursos en situaciones de emergencia.
Entre enero y junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de solo 295,058 empleos, la cifra más baja en cuatro años y un 42.6% inferior a la del primer semestre de 2022. Por administradoras, Afore Coppel lideró los retiros con 2,862 millones de pesos, seguida de Citibanamex con 2,541 millones.


