AGENCIAS
Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresaron su respaldo a México en una reunión virtual luego del asalto a su embajada en Quito, Ecuador.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó enérgicamente el incidente y respaldó la solicitud de disculpas por parte de Ecuador, además de apoyar una propuesta boliviana para enviar una misión de la CELAC a Quito en seguimiento del caso.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reafirmó el «firme apoyo» de su país a México y su rechazo a la violación del Derecho Internacional.
Durante la reunión, el presidente colombiano, Gustavo Petro, comparó la situación con actos de «barbarie» y expresó preocupación por lo ocurrido. Mientras tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador en un gesto de solidaridad con México.
Otros países que respaldaron a México son Cuba, Bolivia y Guatemala.
Sin embargo, la reunión también evidenció la ausencia de algunos líderes regionales, como Uruguay, que se abstienen de participar debido a cambios percibidos en el funcionamiento de la CELAC.


