AGENCIAS
Con el objetivo de mitigar el impacto de los incendios forestales en Tamaulipas, autoridades estatales y federales han intensificado las estrategias de prevención y fortalecido la capacitación de las brigadas de combate.
En la reciente Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, presidida por el gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, presentó un informe sobre la situación actual de los incendios forestales en la región.
Según el reporte, se han registrado un total de 18 incendios, abarcando una superficie de 1,242.5 hectáreas en municipios como Bustamante, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Mainero, El Mante, Miquihuana, Ocampo, Tula y Victoria.
Los daños incluyen 41 hectáreas de arbolado adulto, 87 hectáreas de renuevo, 453.5 hectáreas de arbustos, 51 hectáreas de vegetación herbácea y 610 hectáreas de hojarasca.
En particular, se destacó la situación en los ejidos de Ávila y Urbina, así como La Chona en Jaumave, donde se registra un incendio forestal que ha afectado 160 hectáreas y requiere la labor de 160 combatientes, habiéndose logrado controlar el 30 por ciento del evento.
Otro incendio activo se localiza en La Escondida, comunidad del municipio de Ocampo, con un 98 por ciento de control y 140 hectáreas afectadas.
La reunión concluyó con el acuerdo de trabajar de manera interinstitucional para intensificar las campañas de prevención y adoptar medidas que eviten la propagación de nuevos incendios. Se enfatizó en la necesidad de regular la quema de terrenos con fines agrícolas y mantener la capacitación constante de las brigadas de combate a incendios.
En este esfuerzo, también participaron la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue, y representantes de autoridades federales.

