AGENCIAS
Eagle Pass, Texas.- Un año después de la instalación de un muro flotante fronterizo en el río Bravo, la inmigración ilegal hacia Texas ha disminuido en un 85%. Las boyas, que se colocaron en julio del año pasado a lo largo de 300 metros del río entre Eagle Pass y Piedras Negras, forman parte de un conjunto de medidas implementadas bajo el operativo Lone Star.
Estas boyas, que cuentan con púas en sus laterales y están ancladas con pilotes de concreto, fueron el primer paso en la estrategia de seguridad fronteriza. Aunque han sido extendidas desde su instalación inicial, el muro flotante aún no ofrece una solución definitiva al problema.
Además, se ha reforzado el muro fronterizo con una alambrada de púas a la orilla del río, lo que ha mejorado su eficacia para detener la entrada de inmigrantes indocumentados desde Coahuila.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, junto con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas, han anunciado que seguirán colaborando para asegurar la frontera, combatir el contrabando de drogas, armas y personas, y detectar e interceptar actividades delictivas transnacionales. Desde el inicio de la Operación Lone Star, las agencias involucradas han realizado más de 516,600 detenciones de inmigrantes ilegales y más de 45,500 arrestos criminales, con más de 39,500 cargos por delitos graves.


