Red de empresas fantasma y contratistas de Tabasco pagó 79 mdp a Adán Augusto

Nacional

AGENCIAS

El senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, omitió en sus declaraciones patrimoniales reportar ingresos millonarios que obtuvo entre 2023 y 2024 por “Servicios Profesionales” de empresas vinculadas a su gestión en Tabasco y de una compañía señalada por el SAT por simular operaciones. La investigación publicada por N+ revela que López recibió un total de 79 millones de pesos de GH Servicios Empresariales y Operadora Turística Rabatte, ambas relacionadas con contrataciones durante su administración estatal (2019-2021).

Los pagos iniciaron a finales de 2023, después de que Adán Augusto dejó la Secretaría de Gobernación para participar en el proceso interno de Morena. En noviembre de ese año, recibió 8.9 millones de GH Servicios Empresariales, empresa catalogada como fantasma por el SAT. En diciembre, recibió 11.5 millones más de Operadora Turística Rabatte, contratista vinculada a su gestión. Para 2024, GH Servicios Empresariales hizo un último pago de 2.8 millones antes de que la autoridad fiscal suspendiera su sello digital por irregularidades.

Posteriormente, Capital Cargo del Golfo pagó 18.8 millones adicionales al senador, empresa que también obtuvo contratos por adjudicación directa durante su gestión, ingresos que no fueron declarados ante las autoridades.

En su declaración patrimonial de 2023 ante la Secretaría de la Función Pública, López reportó solo 7 millones de pesos, pese a haber recibido al menos 22 millones. Un año después, declaró ingresos por 58.1 millones ante el SAT, pero en la contraloría del Senado reportó únicamente 625 mil pesos.

En México, la Ley General de Responsabilidades Administrativas sanciona la omisión o falsedad en declaraciones patrimoniales de servidores públicos, con castigos que van desde amonestaciones hasta la inhabilitación para cargos públicos, dependiendo de la gravedad de la falta. Por esta razón, el senador podría enfrentar sanciones legales por no reportar los ingresos millonarios provenientes de estas empresas fantasma y contratistas ligadas a Tabasco.