Querétaro prohíbe música que promueva el delito

Nacional

El gobierno de Querétaro, encabezado por el gobernador Mauricio Kuri González, emitió un decreto que prohíbe la interpretación y reproducción de canciones que hagan apología del delito, glorifiquen la violencia o promuevan la cultura criminal en espacios públicos y privados del estado.

Mediante un video, Kuri afirmó: “Aquí no celebramos a los criminales, celebramos a la gente buena. No vamos a glorificar la violencia, defendemos la paz”. La medida aplica en plazas, auditorios, estadios, ferias y centros de espectáculos, y se pidió a los presidentes municipales que implementen acciones para que la prohibición sea efectiva en todo Querétaro.

El mandatario señaló que la acción no busca censurar géneros musicales, sino proteger los valores de la sociedad y cuidar especialmente a niñas, niños y jóvenes de mensajes que exaltan el miedo, el odio y el poder surgidos del crimen.

Reconoció que Querétaro no está ajeno a los problemas que afectan a México, pero enfatizó que su administración tomará acciones preventivas para salvaguardar el bienestar común, la integridad familiar y la vida.

Asimismo, recordó que aunque la música es una manifestación cultural importante, la Suprema Corte de Justicia ha señalado que existen límites cuando esta normaliza la violencia o incita a delinquir.

Finalmente, invitó a extender la aplicación de la prohibición también a negocios y centros de entretenimiento privados para evitar la difusión de mensajes que fomenten conductas delictivas. “No permitiremos que la violencia se arraigue en nuestros espacios públicos o de recreación, esta es una responsabilidad que asumimos con firmeza para proteger a Querétaro”, concluyó.