El consumo de productos elaborados con aditivo Rojo 3 puede dañar a las funciones cognitivas de los niños
AGENCIAS
El uso de colorantes en los alimentos es para ofrecer un producto más llamativo al consumidor, sin embargo, todos estos aditivos son creados de manera química, lo que provoca el desarrollo de diversas enfermedades en quienes los consumen.
La ingesta excesiva de colorantes conocido como Rojo 3 o Eritrosina en los alimentos puede resultar dañino para la salud, perjudicando órganos esenciales y provocar la multiplicación celular.
Este miércoles autoridades de salud en Estados Unidos prohibieron el uso de colorante rojo no. 3 en alimentos y medicamentos por su vinculación a desarrollar cáncer, esto con base en los experimentos realizados con animales de prueba.
En México, la Procuraduría Federal del Consumidor advirtió los riesgos de consumir bebidas o comestibles con colorantes o aditivos, sustancias químicas usados en la industria alimentaria.
En promedio, el precio promedio de estos productos a nivel nacional fue de 111.15 pesos, frente a los 102.08 pesos registrados en diciembre de 2023.
¿Qué productos tiene colorante Rojo 3 en México?
La Eritrosina o Rojo 3 es el colorante sintético mayormente utilizado en la industria de alimentos. El uso de este aditivo es con la finalidad de brindarle al consumidor un producto con un color más llamativo, brillante y delicioso a la vista del público.
El colorante Rojo 3 es común en alimentos con aroma a fresa y frambuesa, en los destacan productos como:
- Pastillas
- Chicles o gomas de mascar
- Gomitas de grenetina
- Polvos para preparar bebidas
- Gaseosas
- Jugos
- Pasteles
- Caramelos
- Helados
- Botanas
- Mermeladas
- Lácteos
- Snacks
- Incluso se puede encontrar en derivados cárnicos como patés de atún o de salmón.
¿Qué daños provoca consumir Eritrosina o colorante Rojo 3?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, la eritrosina puede tener un efecto adverso sobre las funciones cognitivas y neuroconductuales. En niños puede provocar hiperactividad, deterioro del comportamiento, déficit psicológico y alteraciones bioquímicas.
Las pruebas realizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), determinaron que el consumo y exposición en altos niveles de colorante Rojo 3, provocó cáncer a los animales de prueba, por lo que se determinó su efecto perjudicial para el cuerpo humano.


