La demolición de la Capilla Santo Cristo, ubicada en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, que el 28 de julio de 2015 pasó a ser un caso que resolvería la PGR, está en proceso de pasar de denuncia a litigio. Así lo señaló Teresa Franco, directora del INAH durante un recorrido por tres monumentos históricos de Tlaxcala.
“No quiero adelantar un solo dato respecto a una decisión importante que se hará en su momento. Una gran decisión es que se vuelva a levantar, que se restituya esta capilla, porque fue una tragedia y es algo que a todos nos duele”, señaló.
También dijo que en la transición de denuncia a litigio, esperan recibir la parte del seguro por pérdida del monumento, lo cual significa 13 millones de pesos.
La capilla es un bien de la Nación, catalogado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal con folio Real 15609 y constituye un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales, que poseía elementos de mampostería en muros y contrafuertes, además de una bóveda de cañón corrido y dos torres campanario añadidas en el siglo XIX.


