AGENCIAS
El peso se hundió hoy a su peor nivel en casi dos años antes de reducir gran parte de las pérdidas en el llamado Lunes Negro, provocado por el desplome bursátil mundial tras la caída del Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio.
El Nikkei se desplomó 12.40% este lunes, la segunda mayor caída porcentual de su historia, ante el fortalecimiento del yen, fomentado a su vez por la última subida del cambio de tipo del Banco de Japón (BoJ), y unido a los temores a una recesión en Estados Unidos.
En medio de la ola de liquidaciones en los mercados globales, el yen japonés alcanzó máximos de siete meses, mientras los operadores se deshacían de sus operaciones de «carry trade», uno de los factores detrás de un sostenido fortalecimiento del peso que se prolongó hasta hace poco tiempo.
Después del mediodía, la moneda nacional se cotiza alrededor de 19.3820 por dólar, con una depreciación del 1.15%, recortando gran parte de las fuertes pérdidas de hasta 4.6% que sufrió la noche del domingo, cuando superó brevemente la barrera de 20 unidades: a 20.21 pesos por dólar, nivel no visto desde el 29 de septiembre del 2022.
La mañana de este lunes, la moneda nacional inició la sesión cotizando alrededor de 19.72 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 2.85 por ciento.
El peso se encaminaba a registrar su tercera jornada consecutiva de pérdidas, con un retroceso acumulado de 4.2%, después de conocerse el jueves que la actividad manufacturera de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en ocho meses y un débil reporte el viernes del mercado laboral.
México es particularmente sensible al panorama sobre la economía de su vecino del norte, que es su principal socio de negocios y el destino de más de un 80% de sus exportaciones.
“Anticipamos que se extienda un entorno de marcada aversión al riesgo. Lo anterior, detonado por el temor de que la economía estadounidense se esté deteriorando más a lo previsto anteriormente, tras los decepcionantes datos económicos de la semana”, dijo el Grupo Financiero Ve por Más (BX+) en una nota.
El peso ha estado bajo fuerte presión desde las elecciones presidenciales de junio cuando la aplastante victoria de Claudia Sheinbaum abrió la puerta a la polémica reforma al Poder Judicial de la Federación que hace temer por el ambiente de negocios en el país.
Desde entonces, el peso acumula una pérdida de 14%, golpeado también por preocupaciones en torno a las próximas elecciones en Estados Unidos.


