AGENCIAS
El pleno del Congreso de Perú votará una moción para declarar persona non grata a la presidenta Claudia Sheinbaum, debido a su apoyo al expresidente peruano Pedro Castillo, encarcelado y enjuiciado por el fallido golpe de Estado de finales de 2022.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó la moción con doce votos a favor y seis en contra; ahora deberá ser discutida y ratificada o archivada por el pleno. La iniciativa fue presentada por congresistas fujimoristas Ernesto Bustamante, Patricia Juárez, y la derechista María del Carmen Alva.
Los proponentes argumentan que Sheinbaum mostró una actitud hostil hacia Perú al desconocer la destitución constitucional de Castillo y referirse a él como “legítimo presidente del Perú”. Bustamante señaló que sus declaraciones y petición de excarcelación del exmandatario tras reunirse con su abogado constituyen un agravio a la institucionalidad peruana.
María del Carmen Alva enfatizó que la medida busca defender la soberanía nacional y no afecta al pueblo mexicano, al que se reconoce con historia y amistad. Por su parte, el congresista izquierdista Álex Flores defendió que las expresiones de Sheinbaum deben entenderse como opiniones personales y no como injerencia política.
Pedro Castillo enfrenta un juicio por rebelión tras el intento de golpe cometido el 7 de diciembre de 2022, que motivó su destitución y detención. Actualmente permanece en prisión preventiva mientras se espera la sentencia, con una petición fiscal de 34 años de cárcel.
Estos hechos motivaron una ruptura diplomática entre México y Perú, especialmente con la llegada al poder de Dina Boluarte, vicepresidenta de Castillo que asumió la presidencia con respaldo de grupos conservadores en el Congreso peruano. Desde entonces, el Congreso ha declarado persona non grata a otros líderes de izquierda que apoyan a Castillo, como Evo Morales y Gustavo Petro.


