La Asamblea General de la ONU aprobó este martes la creación de un grupo internacional de científicos especializados en inteligencia artificial (IA), encargado de asesorar a la comunidad global en la toma de decisiones informadas sobre esta tecnología.
Ante la rápida evolución de la IA y sus posibles impactos en la democracia y los derechos humanos, los países miembros acordaron en septiembre pasado la formación de un equipo que facilite el diálogo entre gobiernos y actores del sector tecnológico.
El nuevo «Grupo científico internacional independiente de inteligencia artificial» emitirá evaluaciones basadas en evidencia sobre las oportunidades, riesgos y efectos de la IA. Sus reportes serán una guía para la toma de decisiones, aunque no tendrán carácter vinculante.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, convocará próximamente para seleccionar a los 40 expertos que integrarán el grupo, con un mandato de tres años. Guterres destacó que esta iniciativa creará un “puente esencial entre la investigación avanzada en IA y las políticas públicas”.
Asimismo, la resolución instauró un diálogo mundial anual sobre gobernanza de la inteligencia artificial, cuyo primer encuentro se realizará durante la cumbre de IA en Ginebra en 2026, con la finalidad de compartir buenas prácticas y fortalecer la confianza en estas tecnologías.

