AGENCIAS
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI) que emita una orden de arresto contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Almagro hizo el anuncio durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington, destacando la gravedad de los recientes acontecimientos en Venezuela.
Almagro acusó a Maduro de haber desencadenado un “baño de sangre” contra los manifestantes tras las elecciones del domingo, que resultaron en la muerte de al menos 17 personas. El secretario general subrayó que, dado que la Fiscalía de la CPI ya investiga presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde 2014, es el momento de presentar cargos formales contra los responsables, incluido Maduro.
El secretario general de la OEA llamó a los Estados miembros a respaldar la solicitud, destacando que la administración de Maduro ha estado directamente involucrada en la represión del pueblo venezolano. Almagro también mencionó las declaraciones previas de Maduro, quien había advertido sobre un posible “baño de sangre” si no ganaba las elecciones, y enfatizó que la situación actual confirma esas advertencias.
En otro tema relacionado, el Consejo de la OEA no logró aprobar una resolución que exigía la verificación de los resultados electorales en Venezuela, debido a la abstención o ausencia de países clave como Brasil, Colombia y México.


