OEA Exige a Venezuela Publicar Actas Electorales de las Elecciones Presidenciales

Internacional

AGENCIAS

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes una resolución por consenso que exige a las autoridades venezolanas la publicación «de manera expedita» de las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que resultaron en la reelección del presidente Nicolás Maduro.

La resolución, que no tiene carácter vinculante, fue presentada por Estados Unidos y respaldada por Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay como copatrocinadores. El texto solicita al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publique rápidamente los resultados de cada mesa electoral y que respete el principio de soberanía popular mediante una verificación imparcial de los resultados para asegurar la transparencia y legitimidad del proceso electoral.

La resolución también destaca la importancia de proteger y preservar todos los equipos y documentos relacionados con el proceso electoral, incluidos las actas y los resultados impresos, para salvaguardar la cadena de custodia del proceso. Asimismo, se solicita la protección de las instalaciones diplomáticas y del personal en Venezuela, así como de aquellos que soliciten asilo en dichas instalaciones.

La resolución insta a las partes interesadas a abstenerse de acciones que puedan poner en peligro la construcción de una solución pacífica a la crisis en Venezuela, y subraya la necesidad de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo el derecho a la reunión pacífica, el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos, y el derecho a un juicio imparcial sin represalias.

Francisco Mora, embajador de Estados Unidos ante la OEA, destacó la importancia de mostrar al pueblo venezolano que no está solo en esta situación. Esta resolución sigue a un intento fallido el 31 de julio, cuando una resolución similar no obtuvo la mayoría absoluta necesaria para su aprobación. El primer texto incluía una solicitud para una verificación integral de los resultados en presencia de observadores independientes, una cláusula que fue excluida de la resolución aprobada recientemente.

La Unión Europea, incluyendo a España, y 22 países adicionales también han hecho un llamado por la publicación inmediata de todas las actas originales de las elecciones y la verificación imparcial de los resultados.

Deja una respuesta