AGENCIAS
Este viernes, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados analizará y prevé archivar el expediente de desafuero abierto en 2022 contra Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, de inmediato se abrirá un nuevo proceso basado en una reciente solicitud presentada el 23 de julio de 2025 por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche, que acusa a Moreno de peculado, uso indebido de atribuciones y otros delitos presuntamente cometidos durante su gubernatura en Campeche.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara, explicó que el primer caso fue suspendido tras un amparo concedido a Moreno que declaró inconstitucional un cateo y anuló las pruebas relacionadas. Por ello, la Cámara está obligada a concluir y archivar ese expediente. La nueva denuncia es un asunto distinto y será revisada con total apego a la ley en un proceso que puede durar hasta 60 días para decidir si procede la declaración de procedencia para retirar el fuero a Moreno y permitir su enjuiciamiento.
Alejandro Moreno ha denunciado persecución política por parte de Morena, pero Monreal sostuvo que debe prevalecer la legalidad y la presunción de inocencia, confiando en que el asunto se esclarecerá conforme a derecho. Este nuevo procedimiento legislativo marca una etapa distinta en las investigaciones contra el exgobernador campechano.

