AGENCIAS
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México, envió una carta al juez Brian Cogan solicitando clemencia antes de su sentencia programada para el 16 de octubre en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York. En el escrito, García Luna pide regresar con su familia y asegura no ser una amenaza para la sociedad.
En su carta, el exfuncionario, detenido por delitos relacionados con el crimen organizado, se declaró inocente y mencionó en su primera misiva del 13 de septiembre que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenía vínculos con el narcotráfico. En este segundo documento, sostiene que su historial no presenta antecedentes criminales.
García Luna se defendió mencionando sus reconocimientos y condecoraciones por su labor en la lucha contra el crimen organizado, argumentando que sería «impensable» tener contactos con criminales mientras ocupaba altos cargos en el gobierno.
El exsecretario también describió las duras condiciones de su detención en EE. UU., mencionando haber presenciado homicidios y haber sido contagiado de COVID-19 sin acceso a medicamentos. Criticó la reforma judicial promulgada en México, alegando que busca encarcelar a quienes se oponen a la administración actual.
La Fiscalía estadounidense ha solicitado cadena perpetua para García Luna, mientras que su defensa aboga por una pena de 20 años, argumentando que una sentencia de vida sería desproporcionada.


