AGENCIAS
En el Congreso de la Unión, expertos han coincidido en la necesidad de regular la Inteligencia Artificial (IA) para evitar la proliferación de noticias falsas. Durante una reciente entrevista con El Sol de México, el doctor Everardo Bárcenas, Responsable del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que, aunque la IA ofrece ventajas significativas, también presenta riesgos para la integridad informativa en internet.
El doctor Bárcenas explicó que, según estudios, el 64% de las personas en el mundo son capaces de distinguir entre noticias verdaderas y falsas, mientras que el restante 36% puede verse engañado por información errónea. En este contexto, la irrupción de la IA en redes sociales ha revelado tanto beneficios educativos, al facilitar el acceso a información, como desafíos graves, al poner en riesgo la transparencia de la información.
El Laboratorio de IA de la UNAM identificó 160 noticias falsas durante las elecciones de 2018 y 2022, en las cuales la tecnología de IA pudo haber jugado un papel. Este fenómeno ha llevado a expertos como Pablo Corona, presidente de la Asociación Internet México, a subrayar que la IA no es inherentemente buena o mala, sino que su impacto depende del uso que se le dé. Corona comparó la IA con un martillo: su valor depende de cómo se utilice.
En las campañas presidenciales recientes, por ejemplo, se detectó un video en redes sociales que mostraba a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo en una pantalla gigante de Time Square. El video, que inicialmente generó críticas sobre el gasto en publicidad, resultó ser una creación de IA.
Además, el 10 de julio, Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, alertó sobre un fraude en redes sociales donde videos manipulados con IA invitaban a beneficiarios de programas a realizar inversiones falsas, con el fin de robarles dinero.
El doctor Bárcenas instó al Congreso a aprobar las iniciativas pendientes sobre IA, destacando la necesidad de que los sistemas de IA sean auditables para prevenir y sancionar el uso indebido. Actualmente, hay 72 iniciativas en el Congreso que aún no han sido aprobadas en relación con esta tecnología.
La regulación adecuada de la IA es esencial para proteger a los usuarios de internet y asegurar la veracidad de la información en un mundo digital cada vez más complejo.


