Morena ha frenado cinco propuestas del PAN para encabezar la Mesa Directiva en San Lázaro, incluida la de la diputada Kenia López Rabadán, lo que abre la posibilidad de una parálisis legislativa si no hay acuerdo antes del 5 de septiembre.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, confirmó que su bancada ha rechazado cinco perfiles propuestos por el PAN para presidir la Mesa Directiva, entre ellos el de la diputada Kenia López Rabadán.
Monreal recordó que la ley otorga este cargo a la segunda fuerza legislativa en el segundo año de ejercicio, en este caso al PAN, pero subrayó que el desacuerdo radica en “quién debe ocuparlo”.
El morenista explicó que, pese a varias mesas de negociación, no se ha alcanzado un consenso interno y que las propuestas panistas aún no cumplen con las condiciones necesarias para obtener la mayoría calificada en el Pleno.
Monreal advirtió que si el diferendo no se resuelve antes del 5 de septiembre —cuando concluye la gestión de Sergio Gutiérrez Luna al frente de la Mesa Directiva— la Cámara de Diputados podría entrar en lo que calificó como una “crisis constitucional”, debido a que la Ley Orgánica del Congreso no prevé un escenario sin presidencia elegida. En ese caso, el actual presidente prolongaría su encargo por cinco días más.
Pese al estancamiento, el líder del Partido Verde, Carlos Puente, minimizó los señalamientos y afirmó que no existen “plazos fatales” para alcanzar un acuerdo.
La Jucopo se reunirá en breve para intentar destrabar las negociaciones y garantizar que la próxima Mesa Directiva sea aprobada por el Pleno.


