AGENCIAS
Senadores de Morena presentaron una iniciativa para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puedan prescindir del uso obligatorio de la toga, argumentando que esta prenda representa un símbolo de elitismo y la justicia del neoliberalismo, alejada de la gente.
La propuesta, firmada por los legisladores Antonino Morales, Laura Estrada y Luis Alfonso Romo, busca modificar el Artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para permitir que los ministros asistan a las audiencias con vestimenta formal o tradicional, acorde con sus orígenes y costumbres.
Los senadores sostienen que la toga y el birrete son símbolos de lejanía y privilegio que no reflejan los nuevos tiempos ni los anhelos de justicia del pueblo mexicano. En ese sentido, consideran que la nueva conformación del Poder Judicial debe ser cercana a la ciudadanía y que sus integrantes sean identificables con la sociedad.
Esta iniciativa surge poco después de que Hugo Aguilar Ortiz, próximo presidente de la SCJN y abogado indígena, expresara su disposición a usar ropa tradicional mixteca en las sesiones del pleno, si se le permite.
De aprobarse, esta reforma marcaría un cambio simbólico en la imagen del máximo tribunal, alineándose con la transformación cultural e institucional promovida por la Cuarta Transformación en México


