Morena planea reasignar fideicomiso de mil 500 mdp del IFT a áreas prioritarias

Nacional

AGENCIA

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, reconoció que, en el proceso de extinción de los siete órganos autónomos aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada, no se había considerado el fideicomiso de mil 500 millones de pesos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Ante esta omisión, Monreal anunció que el dinero será reasignado a áreas prioritarias como salud, infraestructura carretera y otros sectores clave del gobierno.

En entrevista con medios de comunicación, Monreal explicó que la reforma para extinguir los órganos autónomos, entre ellos el IFT, aún debe ser aprobada por el Senado, 17 legislaturas locales y, finalmente, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor. Mientras tanto, ya se está analizando cómo redistribuir los recursos de este fideicomiso, que forman parte del presupuesto del IFT, pero que no habían sido contemplados en el proceso legislativo inicial.

“El IFT, si mal no recuerdo, tiene un fideicomiso que no lo habíamos contemplado de casi mil 500 millones de pesos. Entonces, todo eso hay que revisarlo y sí vamos a reasignar”, indicó Monreal, quien agregó que el proceso legislativo aún no concluye y está pendiente la aprobación en el Senado para ajustar el presupuesto conforme a la nueva estructura.

Además, el legislador destacó que se está revisando con detenimiento el presupuesto de otros órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con el fin de hacer recortes en función de las necesidades del país. Monreal subrayó que, ante la situación económica actual, el gobierno federal tiene que priorizar sectores como carreteras, agua, educación, salud y universidades, reasignando los recursos para garantizar el bienestar de la población.

En cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025, Monreal señaló que comenzará a discutirse el 6 de diciembre, después de que el Senado apruebe la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Ley de Derechos, y podría concluir el 13 de diciembre con la aprobación final en la Cámara de Diputados.

Este anuncio de reasignación de recursos forma parte de una serie de ajustes propuestos por Morena para enfrentar los retos económicos del país, mientras se mantiene el debate sobre la extinción de los órganos autónomos y su impacto en la estructura del gobierno mexicano.

Deja una respuesta