Monreal pide a morenistas no incendiar la relación con EU y dejar a Sheinbaum la diplomacia

Nacional

“Nada ganamos con insultar”, advierte el líder parlamentario tras la polémica por el mensaje vulgar de una militante de Morena a propósito de su visa

AGENCIAS

Tras el escándalo generado por la consejera estatal de Morena en Jalisco, Melissa Cornejo, quien publicó en redes sociales un mensaje ofensivo luego de que el vicecanciller del Departamento de Estado estadounidense, Christopher Landau anunciara la cancelación de su visa, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, pidió a sus correligionarios bajar el tono y permitir que sea la presidenta Claudia Sheinbaum quien se encargue de dirigir las acciones diplomáticas con Estados Unidos.

“Es momento de guardar mesura”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política, al subrayar que no abona en nada a la relación bilateral con Estados Unidos generar provocaciones públicas.

“Nada ganamos con insultar, nada ganamos con expresar posiciones que confronten”, expresó Monreal este jueves, al intentar contener los efectos políticos del incidente que escaló hasta medios internacionales. Si bien no mencionó directamente el nombre de Melissa Cornejo, sus declaraciones fueron un mensaje claro para la base militante que ha respondido con agresividad a las tensiones recientes con autoridades estadounidenses.

El subsecretario del Departamento de Estado le respondió a Melissa Cornejo, quien en X compartió la imagen de un manifestante ondeando la bandera de México y un mensaje con groserías contra EU y sus visas

Monreal recalcó que la política exterior está en manos de la presidenta Claudia Sheinbaum y pidió que se le permita conducirla con seriedad, sin estridencias ni declaraciones polarizantes desde el ámbito partidista.

“Nosotros debemos actuar con prudencia. No hay que enrarecer más el clima con un país con el que tenemos relaciones profundas y estratégicas”, dijo.

El llamado ocurre después de que Cornejo publicara una imagen de una protesta contra ICE (el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU) acompañada de la frase: “’Van a quitar visas a quienes compart…’ Viva la raza y métanse mi visa por el culo”. Ante esto, Landau respondió al mensaje anunciando la cancelación de su visa, lo que desató una ola de reacciones entre simpatizantes de Morena, algunos defendiendo a Cornejo, otros cuestionando su imprudencia.

La intervención de Monreal busca contener los daños y evitar que Morena entre en una espiral de confrontación con el gobierno estadounidense en medio de un escenario delicado, donde el Gobierno estadounidense ha culpado a la presidenta Claudia Sheinbaum de promover movilizaciones en contra de Estados Unidos por el gravamen a las remesas de los connacionales en ese país y protestas por las redadas del ICE.

Deja una respuesta