Suspensión de rutas y restricciones de carga marcan nueva etapa de negociación bilateral
Ciudad de México, 29 de octubre de 2025.– El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reiteró su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva, tras las recientes disposiciones del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) que afectan operaciones aéreas entre ambos países.
La dependencia informó que el DOT ordenó la suspensión de dos rutas vigentes desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con efecto a partir del 7 de noviembre, así como la cancelación de once rutas programadas para operar hacia Estados Unidos desde el AIFA y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), con efecto inmediato.
La medida también impide, hasta nuevo aviso, solicitar nuevas rutas o incrementos de frecuencias desde ambos aeropuertos hacia territorio estadounidense.
Además, el DOT emitió una segunda orden que plantea la posible prohibición de permisos a aerolíneas mexicanas para el transporte de carga combinada en vuelos de pasajeros entre el AICM y Estados Unidos. Este procedimiento otorga un plazo de 14 días —hasta el 11 de noviembre— para comentarios y siete días adicionales —hasta el 18 de noviembre— para réplicas. De confirmarse, la restricción entraría en vigor 108 días hábiles después.
La SICT subrayó que el Gobierno de México ha emprendido acciones encaminadas a garantizar la seguridad y operación del sistema aeronáutico nacional, en estricto apego al Acuerdo Bilateral y con pleno respeto a la soberanía del país.
Asimismo, la dependencia aseguró que continuarán las mesas de trabajo con todos los actores del sector, con el objetivo de que las decisiones adoptadas generen beneficios reales para los pasajeros y promuevan un crecimiento sostenible de la industria aérea mexicana.


