AGENCIAS
En la 80.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, canciller mexicano, destacó el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum y el momento histórico que vive el país con una mujer al frente del Gobierno. Su discurso se centró en la paz, la igualdad de género y el respeto a los migrantes.
El canciller subrayó que en México «impera la igualdad», y destacó los avances en la participación femenina en espacios de poder, así como el reconocimiento de grupos históricamente relegados. Además, hizo un llamado a rechazar la criminalización de los migrantes, a quienes definió como «personas con derechos que cuidan de sus familias y contribuyen a la sociedad».
De la Fuente señaló que el gasto en armamento ha crecido exponencialmente y que las guerras actuales, incluyendo las de Ucrania y Gaza, provocan un sufrimiento intolerable. En ese sentido, reiteró la postura de México de buscar un alto al fuego inmediato y una salida diplomática. También condenó los bloqueos económicos, en particular el de Cuba.
El canciller concluyó su discurso con un llamado a la ONU para renovar su legitimidad y con el mismo mensaje con el que lo inició: «Es tiempo de mujeres y en México nos ha ido muy bien».

