AGENCIAS.
Ciudad de México, 8 de febrero de 2026.— El Gobierno de México envió dos buques de la Armada con ayuda humanitaria a Cuba, en respuesta a la situación de emergencia que enfrenta la isla por la escasez de combustible. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el cargamento asciende a 814 toneladas de víveres y productos de primera necesidad.
De acuerdo con la Cancillería, el envío se realiza a bordo de dos embarcaciones. El buque Papaloapan transporta alrededor de 536 toneladas de alimentos y artículos básicos, entre los que se incluyen leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina, aceite vegetal y artículos de higiene personal. En tanto, el buque Isla Holbox lleva aproximadamente 277 toneladas de leche en polvo.
Las autoridades mexicanas estiman que los buques arriben a territorio cubano en un plazo de cuatro días. Además, la SRE señaló que permanecen pendientes de envío más de mil 500 toneladas adicionales de leche en polvo y frijol, que podrían ser trasladadas en futuras operaciones de apoyo.
En un comunicado, la Cancillería afirmó que con estas acciones el Gobierno de México “reafirma los principios humanistas y la vocación solidaria que lo guían, así como su compromiso con la cooperación internacional entre pueblos, especialmente con aquellos que enfrentan situaciones de emergencia y vulnerabilidad”. Añadió que México y Cuba mantienen una relación histórica de solidaridad.
Cuba atraviesa una crisis energética derivada de las sanciones de Estados Unidos contra proveedores de combustible, lo que ha provocado apagones prolongados y largas filas para la adquisición de gasolina. Ante este panorama, el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel ha implementado medidas similares a las adoptadas durante el llamado Período Especial de la década de 1990, al tiempo que ha exhortado a la población a realizar esfuerzos adicionales y buscar soluciones creativas.
En este contexto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que su administración mantiene gestiones diplomáticas para explorar la posibilidad de reanudar envíos de petróleo a la isla, sin que ello implique sanciones para el país. “Por lo pronto se va a enviar ayuda humanitaria”, declaró la mandataria en conferencia de prensa.
México ha mantenido en los últimos años un esquema comercial de venta de petróleo a Cuba, que ha generado ingresos por aproximadamente mil 500 millones de dólares desde 2023. No obstante, el expresidente estadounidense Donald Trump aseguró que solicitó expresamente a Sheinbaum la interrupción de esos cargamentos. La presidenta mexicana ha negado que ese tema se abordara en su última conversación telefónica con el republicano, aunque reconoció que la cuestión fue tratada entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.


