Según datos de la Unidad de Política Migratoria, entre enero y noviembre del 2024, por Baja California fueron repatriados mil 751 menores de edad no acompañados.
AGENCIAS
Más de 8 mil menores de edad han sido deportados en los últimos tres años por Estados Unidos en los puertos de entrada de Baja California, indicó la presidenta del Sistema para el Desarrollo de la Familia (SDIF BC), Mavis Olmeda García.
Detalló que desde que inició la administración estatal actual, 7 mil 273 niñas, niños y adolescentes (NNA) fueron retornados por Tijuana y mil 46 en Mexicali, todos ellos ya fueron reintegrados con familiares.
Añadió que 506 NNA permanecen bajo el cuidado del SDIF BC, mientras que autoridades continúan trabajando en la reunificación con familiares directos o cercanos a sus países de origen.
Explicó que la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia del SDIF BC, atiende a los menores deportados en albergues especializados en donde se les brindan todos los servicios, incluyendo atención jurídica.
Según datos de la Unidad de Política Migratoria, entre enero y noviembre del 2024, por Baja California fueron repatriados mil 751 menores de edad no acompañados.
Explicó que la Procuraduría de defensa del menor, junto al Instituto Nacional de Migración y agencias consulares, cuentan con un protocolo para atender a los menores que son retornados por Baja California y el objetivo es lograr la reintegración familiar.
“El mecanismo de actuación es a través de nuestra autoridades consulares en California y son ellos quienes intervienen en coordinación con autoridades norteamericanas y ponen a disposición del Instituto nacional de migración a ese menor de edad”, dijo.


