AGENCIAS
México, 18 de diciembre de 2024.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha registrado más de 130,000 quejas en los últimos seis años (2018-2024), destacando a empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Walmart de México como las compañías con mayor número de denuncias por parte de los consumidores. Las quejas reflejan diversos problemas relacionados con la calidad de servicios, productos defectuosos y atención al cliente.
CFE y Walmart, las más denunciadas
De acuerdo con los datos de Profeco, la CFE encabeza la lista con un total de 64,972 quejas entre diciembre de 2018 y noviembre de 2024. Las principales razones de los reclamos incluyen cortes de electricidad, cobros erróneos y problemas con la lectura de medidores. Estas situaciones afectan a un gran número de consumidores que dependen de este servicio básico para sus actividades cotidianas.
Por otro lado, Walmart de México ocupa el segundo lugar con 21,094 quejas. Las denuncias de los consumidores apuntan a productos defectuosos, políticas de devolución insatisfactorias y un mal servicio al cliente. A pesar de su vasta presencia en el mercado, la empresa ha enfrentado críticas por no cumplir con las expectativas de los usuarios en cuanto a calidad y atención.
Comercios y aerolíneas también en la mira
En el tercer puesto se encuentra Liverpool, con 9,335 quejas, seguida por Coppel, que registra 9,088. Ambas empresas, dedicadas al comercio minorista, han sido objeto de críticas por la calidad de sus productos y problemas en sus sistemas de crédito. Los consumidores se quejan de que los productos adquiridos no cumplen con lo prometido y de las restricciones en los financiamientos ofrecidos.
El sector aéreo también se ha visto afectado por un alto número de quejas. Aeroméxico y Viva Aerobus figuran entre las aerolíneas más denunciadas, con 8,220 y 6,358 quejas respectivamente. Los pasajeros señalan cancelaciones de vuelos, largos retrasos y un servicio deficiente como las principales causas de los reclamos.
Un patrón de insatisfacción generalizada
Estas quejas reflejan un panorama de desconfianza y frustración entre los consumidores mexicanos, quienes exigen mayor responsabilidad y transparencia por parte de las empresas. Profeco continúa siendo el organismo al que los ciudadanos recurren para interponer denuncias y buscar soluciones ante los problemas derivados de la falta de calidad en productos y servicios.


