Concentraciones contra la reforma judicial y llamados a no votar se registraron en algunas de las principales capitales del país
AGENCIAS
Grupos empresariales y ciudadanos se congregaron en al menos 13 ciudades del país en protesta contra la elección judicial y llamaron a no votar en este ejercicio que fue calificado como una farsa.
Las movilizaciones se presentaron, al corte de las seis de la tarde, en Toluca, León, Aguascalientes, Durango, Xalapa, Mexicali, Cuernavaca, Chihuahua, Morelia, Parral, Zacatecas, Torreón, Saltillo y Querétaro.
“Es una trampa que nos ha puesto el mal gobierno, una trampa a la democracia, con esto se entierra la democracia, mucha gente no sabe”, dijo una de las participantes de la protesta celebrada en la Exedra —la plaza principal de Aguascalientes—, donde unas 50 personas se congregaron en contra de este ejercicio.
“México, despierta, la dictadura está en la puerta”, fue una de las consignas que gritaron los cerca de 300 asistentes a la manifestación de León, Guanajuato.
“La gente que va a votar es por ignorancia porque no conoces a los candidatos, ya se apoderaron de los tres poderes, todos los que venimos es porque nuestro corazón marca defender a México”, manifestó Víctor García, comerciante que participó en la movilización.
En Parral, Chihuahua, un grupo de 10 personas hizo un llamado a no votar mientras recorrieron el primer cuadro de la ciudad. Se trata de un grupo de ganaderos y empresarios que conforman la agrupación Sí x México, y que han apoyado movilizaciones como las de la Marea Rosa. Una manifestación similar se registró en el primer cuadro de la capital de Chihuahua.
El hijo menor del expresidente votó por primera vez tras cumplir 18 años el pasado abril; en redes sociales criticaron la ayuda que le dio su madre, Beatriz Müller, pues dicen, atenta contra el voto libre y secreto.
“Para ser juez ahora no se requiere de conocimiento, se requiere únicamente de caerle bien a la sociedad, ser apoyado por alguien, tener más votos y aunque los conocimientos se dejen de lado”, expresó Omar Sandoval Labastida, juez de distrito especializado en materia de trabajo, que participó en la protesta de Cuernavaca, Morelos.
En la capital morelense, los inconformes marcharon de El Calvario a la Plaza de Armas, a la par, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación colgaron sus togas afuera de la sede de la institución.


