Solicita que su dimisión surta efectos a partir del 14 de septiembre
AGENCIAS
El magistrado, Arturo Nahle García presentó su renuncia al pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).
He tomado la decisión de no participar ni en la elección local extraordinaria de este año, ni en la ordinaria del 2027, en las cuales se elegirán a las y los nuevos titulares de los órganos jurisdiccionales; esta decisión me obliga a renunciar al cargo de magistrado.
En su carta de renuncia, solicita que esta surta efectos el 14 de septiembre del año en curso.
Su decisión obedece a que “la reforma judicial amenaza la autonomía e independencia de la Judicatura“ además de poner en riesgo logros alcanzados desde que se convirtió en magistrado en el año 2016, como la creación de la carrera judicial.
No creo que la simple elección por voto popular o por tómbola, vaya a mejorar la impartición de justicia (…) el costo de las elecciones y el pago de liquidaciones debiera invertirse, por ejemplo, en implementar el nuevo sistema de justicia civil y familiar.
Nahle García hizo un recuento de sus 37 años en el servicio público formando parte de los tres poderes del Estado, en el gobierno federal y en gobiernos de otras entidades, y afirmó que “la distinción más grande ha sido ser magistrado del Poder Judicial de Zacatecas“.
El magistrado rechaza participar en las elecciones judiciales de la reforma reciente
En días recientes también presentaron su renuncia los magistrados del TSJEZ, Beatriz Navejas, Miguel Luis Ruiz, Miguel Pérez Nungaray, Evelia Ramírez y Édgar López.
El pasado fin de semana, Arturo Nahle adelantó a El Sol de Zacatecas que, de renunciar a su magistratura, incursionaría en la política rumbo a las elecciones estatales del 2027.
Haré política y lo haré desde la oposición porque en la Cuarta Transformación no tengo posibilidades.
Además declaró que buscará construir, con los liderazgos de distintas fuerzas políticas, un proyecto serio de gobierno para el bien de Zacatecas: “Estoy convencido de que se puede, haré pues política, pero desde la parte de enfrente”.


