AGENCIAS
El presidente venezolano Nicolás Maduro activó la operación militar Independencia 200 en 284 frentes de batalla en todo el país, en respuesta a la presencia de tropas estadounidenses en el Caribe, que Estados Unidos justifica como maniobras contra el narcotráfico.
Maduro declaró que el territorio venezolano y sus riquezas pertenecen al pueblo y rechazó cualquier intento de dominación por parte de EE. UU. La tensión escaló tras la destrucción por parte de fuerzas estadounidenses de una lancha con un misil, donde murieron 11 “narcoterroristas”, según Donald Trump.
El despliegue estadounidense incluye ocho buques en el Caribe sur, y Venezuela respondió con vuelos de aviones militares cerca de esos buques, mientras Maduro llamó a la resistencia activa y la defensa integral de la nación, sin aceptar amenazas de agresión.
El operativo cubre instalaciones estratégicas como petroleras, aeropuertos y puntos fronterizos, mientras el mandatario aseguró que el pueblo venezolano está unido y listo para defender su soberanía.


