El presidente de Brasil asegura que el mundo «no está preparado» para prescindir del combustible fósil
AGENCIAS
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió el jueves que su país busque nuevas reservas de petróleo cerca de la Amazonía, y aseguró que el mundo «no está preparado» para prescindir del combustible fósil, a meses de que Brasil acoja la COP30 del clima.
La estatal brasileña Petrobras está a la espera de una licencia del organismo público de vigilancia ambiental Ibama para iniciar un megaproyecto de exploración en el denominado Margen Ecuatorial, en aguas cercanas a la mayor selva tropical del planeta.
Empresas como Baker Huges, SLB, Weatherford y Grupo México indicaron que la estatal tien un adeudo de más de 50 mil mdp
«¿Por qué no podemos explorar esa riqueza nuestra para hacer que otra riqueza sea una realidad, que es la transición energética?», agregó el mandatario izquierdista, que aspira a que Brasil lidere la lucha mundial contra el cambio climático.
Grupos ambientalistas denuncian fuertemente esos planes, que según aseguran pueden amenazar el papel crucial de la Amazonía contra el calentamiento global.
Lula enfatizó que la exploración ocurriría «a 545 kilómetros del Margen, en aguas internacionales», donde países como Guyana y Surinam ya están perforando.
Además, argumentó que el petróleo puede «dejar de ser tan diabólico» y citó como ejemplo que Brasil ya incorpora 30 por ciento de etanol en la gasolina y 15 por ciento de biodiésel en el diésel.
Ubicado en el norte del país, el Margen Ecuatorial posee unas reservas potenciales de crudo estimadas en al menos 10 mil millones de barriles.
En una operación diferente del megaproyecto de Petrobras, el país adjudicó el martes 19 de 47 áreas de exploración petrolera en esa misma zona del océano Atlántico a consorcios liderados por Petrobras-ExxonMobil y Chevron-CNPC por 153 millones de dólares.
Esa adjudicación también enfrenta la oposición tanto de grupos ambientalistas como del Ministerio Público, que había pedido suspender las subastas.
Brasil albergará en noviembre la conferencia de la ONU sobre el clima COP30 en la ciudad amazónica de Belém.


