Ley de Telecomunicaciones se votará en mayo, pero sin parlamento abierto: Monreal

Nacional

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, detalló que se puede realizar el parlamento abierto, pero le parece inecesario porque es sólo un capítulo de la ley el cuestionado

AGENCIAS

En la primera semana de mayo y sin parlamento abierto, es como perfila Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, que se apruebe la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En conversación con medios de comunicación, Monreal Ávila afirmó que los legisladores podrían aprobarla en la primera semana, con el objetivo de analizarla a profundidad luego de la petición de la presidenta Claudia Sheinbaum de frenar la discusión de su iniciativa para revisarla, en particular el capítulo relacionado con las plataformas digitales que permite a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones bloquear plataformas a discrecionalidad.

“Si el 30 se cierra (el periodo ordinario), la Permanente puede estar convocando para la primera semana del mes de mayo (a un periodo extraordinario para discutir la iniciativa)”, indicó.

La mandataria federal dijo que se tiene que corregir la redacción de un artículo de la ley que se ha interpretado como un mecanismo de censura
A pregunta expresa sobre si lo ideal sería realizar un parlamento abierto, el líder morenista respondió que no necesariamente, pues el rechazo es sólo al capítulo y el análisis se centraría en dicho apartado.

“No, no necesariamente. Se puede, lo que decidan las comisiones pero yo creo que (el rechazo a la iniciativa) está enfocado en un capítulo concreto que es esto que ellos llaman censura algunos opositores y adversarios políticos, revisarlo y armonizar la redacción”, sostuvo.

El legislador afirmó que están a tiempo de “hacer una buena ley y un buen instrumento legislativo que es indispensable para regular todo lo de telecomunicaciones y radiodifusión”.

Aseguró que el objetivo es mejorar la redacción del dictamen y despejar cualquier duda sobre una supuesta intención de censura por parte del gobierno.

La iniciativa de la jefa del Ejecutivo llegó el miércoles al Senado y el jueves fue aprobada en comisiones. Su discusión en el pleno está prevista para el lunes próximo, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

La propuesta generó críticas por parte de organismos y especialistas como el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), que ayer calificó la iniciativa como “censura pura y ruda” y violatoria del T-MEC.

La senadora advirtió que, aunque se abra una etapa de revisión, no habrá marcha atrás en la decisión de que el Estado recupere la rectoría sobre las telecomunicaciones y en la regulación de spots extranjeros con contenido político, ideológico o comercial que sea discriminatorio para México.

PRI acusa que nueva ley de telecomunicaciones crea “agencia de censura”

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que esta ley pretende controlar contenidos en medios y redes sociales
Criticó que esta iniciativa, que busca corregir errores de la llamada “Ley Televisa”, ha sido distorsionada por versiones malintencionadas, y recordó que hace dos décadas “la derecha la votó en menos de diez minutos en San Lázaro”.

Por su parte, el senador José Antonio Cruz Álvarez Lima, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, expresó su respaldo total a la postura de la mandataria y consideró necesario abrir un espacio de diálogo.

“La propuesta de la presidenta es atendible. Es importante abrir un espacio en el Senado para que, antes de proceder a la votación, se escuche a todas y todos”, subrayó.

Álvarez Lima aseguró que, en congruencia con el espíritu democrático de la Cuarta Transformación, la reforma no busca censurar ni controlar medios ni plataformas digitales.

“No se pretende ningún tema de censura ni de controlar la libertad de expresión. La pretensión del movimiento de la 4T no es construir una dictadura, es construir una democracia”, sentenció.

Chavira de la Rosa señaló que Morena está dispuesto a escuchar las observaciones del sector y destacó la postura de la presidenta, quien planteó discutir el tema en un próximo periodo extraordinario.

Respecto al polémico artículo 109, dijo que será revisado para afinar su redacción, a fin de dejar claro que no se busca limitar la libertad de expresión: “Es un derecho por el que siempre hemos luchado en la izquierda, a diferencia de quienes lo cercenaron hace veinte años”.

La legisladora recordó que ayer se dio primera lectura al dictamen en el pleno, luego de ser aprobado en comisiones, con la intención inicial de votarlo el lunes próximo. No obstante, explicó que se abrirá un periodo de consultas para atender inquietudes genuinas, y no rumores.

Aseguró que se trata de una gran iniciativa que amplía los derechos de las audiencias, promueve la digitalización en zonas marginadas, otorga nuevas facultades a la Agencia de Transformación Digital, y exige vigilancia sobre la propaganda extranjera en medios.

“Pero sobre todo —concluyó— recupera la rectoría del Estado sobre el espectro radioeléctrico, un bien que pertenece a todos los mexicanos”.

Deja una respuesta