La guerra ya es mundial, asegura Putin

Internacional

AGENCIAS

En un nuevo discurso en medio de la intensificación del conflicto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este jueves que la guerra en Ucrania ha adquirido un «carácter mundial» debido al apoyo militar de los países occidentales a Kiev. Además, advirtió que Rusia está preparada para cualquier escenario, ya sea frente a Ucrania o a los países que suministran armas a las fuerzas ucranianas.

Putin no descartó la posibilidad de atacar a las naciones que, según él, permiten el uso de sus armas contra Rusia, como ocurrió con los misiles lanzados recientemente por Ucrania. El mandatario también anunció que, en respuesta a los ataques de misiles occidentales, Rusia lanzó un nuevo misil balístico de medio alcance denominado «Oreshnik» sobre Ucrania.

En un discurso breve, Putin denunció los recientes bombardeos ucranianos con misiles de fabricación estadounidense ATACMS y británica Storm Shadow, y afirmó que, a pesar de estos intentos, los ataques sobre las regiones rusas de Brians y Kursk no tuvieron éxito. «Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra las instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones», señaló Putin, dejando claro que Rusia responderá con «igual determinación» ante cualquier aumento en las hostilidades.

En cuanto al desarrollo de armamento, Putin destacó el lanzamiento de un misil hipersónico nuevo, que calificó como «invencible». Según el presidente ruso, este misil puede alcanzar velocidades de Mach 10 (aproximadamente 3 kilómetros por segundo), lo que lo hace imparable para los sistemas de defensa antiaérea actuales. «No existe en el mundo ninguna forma de contrarrestar este tipo de armas», aseguró Putin, refiriéndose a la superioridad de la tecnología militar rusa.

El líder ruso también afirmó que, aunque Rusia siempre ha preferido una solución pacífica a los conflictos, está lista para cualquier eventualidad. «Siempre hemos preferido resolver las disputas de manera pacífica, pero estamos preparados para cualquier evolución de los acontecimientos», agregó, dejando claro que no vacilarán en responder a cualquier agresión.

Estas declaraciones se producen en un momento crítico del conflicto, en el que tanto Rusia como los países occidentales parecen estar afianzando sus posiciones y aumentando la confrontación militar en Ucrania.

Deja una respuesta