La Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León aprueba el Paquete Fiscal 2025

Nuevo León

AGENCIAS

La Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León aprobó este lunes el Paquete Fiscal para el Ejercicio Fiscal 2025 con la mayoría de votos de los diputados del PRI y PAN, y en contra de las abstenciones de Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena. Entre las principales modificaciones que contiene el Paquete Fiscal destacan la eliminación del endeudamiento, el incremento de las participaciones a los municipios y el fortalecimiento de los organismos autónomos del estado.

Tras más de cuatro horas de análisis y discusión de los ocho dictámenes, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, cuestionó la falta de un análisis sobre el impacto presupuestario de los recursos adicionales que se destinarán a los organismos autónomos. Además, señaló que la propuesta no considera un endeudamiento responsable, lo que, a su juicio, afectará la viabilidad financiera del estado en el futuro.

En relación con la Ley de Ingresos del Estado, Pámanes afirmó que el refinanciamiento de deudas históricas no fue adecuadamente considerado en la propuesta, lo cual representa una falta de congruencia con la Ley de Disciplina Financiera. “No tenemos una ley de hacienda del estado para este ejercicio 2025, y esto es una gran incongruencia, ya que no se contempla un presupuesto racional”, declaró la diputada.

Por su parte, la diputada de Morena, Anylú Hernández, también expresó su inconformidad con la aprobación del Paquete Fiscal, aunque indicó que su bancada se abstuvo de votar en espera de posibles modificaciones en el dictamen final. Hernández destacó la postura de su partido, encabezada por la presidenta nacional Claudia Sheinbaum, en favor de un presupuesto que impulse el desarrollo de los municipios y solucione la parálisis financiera en el estado.

En cuanto a los recursos destinados a los municipios de Nuevo León, el paquete fiscal aprobado establece un monto total de 762 millones 237 mil 551 pesos para el financiamiento de los ayuntamientos. Entre los principales beneficiarios se encuentran los municipios de Monterrey y Escobedo, que podrán contratar deuda por un total de 135 millones 297 mil 80 pesos y 62 millones 416 mil 754 pesos, respectivamente.

Finalmente, el Tesorero estatal, Carlos Garza, compareció ante el Pleno del Congreso como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, donde explicó los alcances y las previsiones del presupuesto aprobado para el próximo año.

Deja una respuesta