AGENCIAS
Javier Milei, presidente de Argentina, ha cancelado su viaje previsto a México, donde debía participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y reunirse con empresarios en la Ciudad de México. Fuentes del gobierno de Milei han confirmado que el mandatario argentino estará en Rosario el próximo viernes, en lugar de en la capital mexicana.
La decisión de cancelar el viaje se confirmó tras un cambio en la información proporcionada por la Casa Rosada. Inicialmente, un vocero había indicado que Milei asistiría a México, pero luego surgieron dudas antes de anunciar oficialmente la cancelación.
Este cambio ocurre en un contexto de tensiones entre Milei y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. El presidente López Obrador había declarado que Milei es bienvenido en México, pero aclaró que no se reuniría con él. “No coincido con su manera de pensar y su forma de ser; sin embargo, él es libre de visitar el país. La relación entre el Gobierno de México y el pueblo de México es distinta, y nuestro pueblo siempre ha sido hospitalario y respetuoso”, comentó López Obrador, quien ha llamado a Milei «facho conservador» en varias ocasiones.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, también subrayó que la visita de Milei no era de carácter oficial y consideró que el político libertario es libre de participar en la CPAC, un evento anual que reúne a figuras de la política conservadora y está vinculado al exmandatario estadounidense Donald Trump.
La CPAC es una conferencia política de origen estadounidense que promueve posturas conservadoras y actúa como un brazo político del partido republicano. Los viajes de Milei a países con ideologías distintas a las suyas suelen enfocarse en la búsqueda de inversiones para Argentina y en encuentros con líderes opositores, raramente incluyen reuniones bilaterales con jefes de Estado.


