Inundaciones en Texas han costado $22,000 millones, primeras estimaciones

Valle de Texas

A cinco días de la tragedia, los cuerpos de rescate todavía buscan a más de 180 personas desaparecidas por las inundaciones

AGENCIAS

La gente que habita la zona centro y sur del estado de Texas vive una verdadera tragedia, cada que surgen nuevos datos luego que cada día se conocen más detalles sobre la magnitud de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Guadalupe. De manera preliminar, hasta este miércoles el saldo oficial es de 110 personas muertas, al menos 180 desaparecidas y daños estimados en $22,000 millones de dólares.

Up Next – Las inundaciones de Texas dejan ya al menos 52 muertos y 27 niñas desaparecidas

En una de las inundaciones considerada entre las más mortíferas en la historia moderna del país, el gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó que a cuatro días de la tragedia, los equipos de rescate siguen en la búsqueda de más de 180 personas, cuyo paradero se desconoce.

Mientras que a medida que las aguas retroceden y se intensifique la búsqueda de personas, las autoridades estiman que el número de víctimas fatales continúe al alza. La zona más afectada es el condado de Kerr, principalmente su capital, Kerrville, habitada por unas 25,000 personas.

Hasta este martes el gobernador Abbott, informó que desde el martes han recuperado los cuerpos de 94 personas, de las cuales un tercio son niños y 27 víctimas pertenecen a Camp Mystic, entre menores, consejeras y la directora del lugar, un campamento de verano cristiano para niñas que estaba ubicado a orillas del río Guadalupe y fue arrastrado por las aguas.

Sin embargo, todavía permanecen desaparecidas cinco niñas y una consejera hasta el día de ayer.

Los daños provocados por la tragedia en Texas
Además, la tragedia ha provocado una serie de severos daños materiales en toda la zona y dejaron en evidencia la creciente amenaza que hay sobre comunidades que de manera usual no están acostumbradas para enfrentar contingencias por lluvias extremas.

Si bien de momento las estimaciones de los daños son prematuras, un cálculo preliminar realizado por AccuWeather las pérdidas económicas, de momento oscilan entre $18,000 y $22,000 dólares, e incluye daños e indirectos de la tormenta y los efectos a largo plazo de la reconstrucción en sectores como el turismo.

“El riesgo de inundaciones está aumentando debido al cambio climático”, dijo Megan Mullin, profesora de políticas públicas de la Universidad de California en Los Ángeles. “Tenemos tormentas más húmedas, que se concentran mucho en muchos lugares, y nuestra infraestructura no está preparada para proteger a la gente de ese tipo de tormentas”.

Entre 1980 y 2024, las inundaciones han causado la muerte de cientos de personas en todo el país y provocaron pérdidas estimadas en al menos $203,300 millones de dólares, de acuerdo con el Centros Nacionales de Información Ambiental ajustados a la inflación.

Esto supone unos $50,000 millones de dólares más que las pérdidas causadas por los incendios forestales durante el mismo período. Sin embargo, a partir del segundo mandato de Donald Trump, el país dejó de recopilar estos datos y actualmente solo se registran las pérdidas directas por desastres con un costo de $1,000 millones o más.

Una ‘tormenta perfecta’ en el centro de Texas
Mientras los equipos de rescate avanzan a marchas forzadas en las labores de rescate, aumenta la presión sobre las autoridades locales señaladas por no advertir con mayor anticipación a las personas para que se pudieran poner a salvo antes de la crecida de la corriente.

La búsqueda se realiza entre montones de escombros inestables y crecidas que dificultaron las labores de recuperación a lo largo del río Guadalupe, por lo que las autoridades califican los trabajos como lentos y agotadores.

El teniente coronel Ben Baker, de los Guardabosques de Texas, afirmó que han rastreado más de 42 kilómetros de ríos utilizando helicópteros, drones, embarcaciones y unidades caninas. Al momento, su equipo reporta el rescate de unas 444 personas y recuperó 30 cadáveres, con cientos de efectivos locales, estatales y federales trabajando en una zona extremadamente difícil.

En total las autoridades de Texas han registrado más de 850 rescates. Aunque no han reportado el hallazgo de personas con vida desde el viernes, de acuerdo con Jonathan Lamb, oficial de servicios comunitarios del Departamento de Policía de Kerrville. Mientras que las autoridades se resisten a reportar una cifra oficial de personas desaparecidas.

Deja una respuesta