AGENCIAS
Este martes se instalaron en el Senado las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, encargadas de recibir y tramitar la reforma judicial que se enviará desde la Cámara de Diputados. Ambas comisiones, presididas por Morena, comenzaron sus labores inmediatamente después de la definición de sus integrantes.
La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por Ernestina Godoy, y la Comisión de Estudios Legislativos, presidida por Citlalli Hernández, iniciaron sus sesiones con el propósito de avanzar en el análisis de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena en el Senado, adelantó que estas comisiones tendrán la responsabilidad de dar trámite a la reforma judicial.
Godoy aseguró que la comisión promoverá un diálogo abierto y la construcción de mayorías para cumplir con sus responsabilidades. Por su parte, Hernández rechazó las críticas sobre la rapidez del proceso y aseguró que la reforma será discutida de manera transparente en cuanto llegue al Senado.
El acuerdo de la Mesa Directiva del Senado establece que el dictamen de la reforma judicial será enviado directamente a las comisiones para su análisis y posible aprobación, antes de pasar al pleno. Con una mayoría cercana a la calificada necesaria para enmendar la Constitución, el bloque oficialista buscará avanzar en la reforma durante el mes de septiembre, antes de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta.


