INE descarta viabilidad del voto de mexicanos en el extranjero para elecciones judiciales

Nacional

AGENCIAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha declarado inviable la implementación del voto de los mexicanos residentes en el extranjero en las elecciones judiciales previstas para el 1 de junio de 2025, en las que se elegirán ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistrados y jueces. La decisión se debe a que la reforma judicial no contempló garantizar este derecho, y no existen los recursos necesarios para llevar a cabo la modalidad de votación en el exterior.

El INE respondió a organizaciones migrantes y a la senadora Karina Isabel Ruiz Ruiz, quienes habían solicitado la emisión de lineamientos específicos y la asignación de recursos para habilitar el voto en estas elecciones judiciales. La autoridad electoral explicó que no es posible atender la solicitud, ya que la participación de los mexicanos en el extranjero no está regulada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) para este tipo de comicios.

En un comunicado, el INE señaló que, «en principio, este Consejo General no considera que exista viabilidad jurídica para implementar el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) en el marco del Proceso Electoral Especial 2024-2025», ya que no está específicamente previsto en la legislación electoral.

El interés por participar de los mexicanos en el exterior ha crecido en años recientes. En la elección presidencial de 2024, más de 184,000 mexicanos votaron desde fuera del país, lo que representa un incremento respecto a los 98,000 votantes en 2018. Sin embargo, a pesar de este aumento en la participación, el INE advirtió que la viabilidad de este derecho está limitada por cuestiones legales y económicas.

La consejera Claudia Zavala subrayó que, aunque no hay impedimento jurídico para permitir el voto, el principal obstáculo es el recorte presupuestal realizado por la Cámara de Diputados al INE, lo que hace imposible financiar la logística de la votación en el extranjero. A su vez, la consejera Dania Ravel coincidió en que la limitación es material y técnica, más que jurídica, y destacó la falta de recursos y tiempo para implementar esta modalidad de votación.

Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas argumentó que los mexicanos en el extranjero no deberían participar en la elección de los jueces, dado que estos no tendrán jurisdicción sobre ellos. «Resultaría en una contradicción que personas que no pueden ser juzgadas por quienes se elijan, decidan quiénes serán los encargados de juzgar a otros», expresó.

El INE concluyó que, debido a la falta de una normativa específica y a los obstáculos económicos y logísticos, no se podrá implementar el voto en el extranjero para la elección judicial de 2025.

Deja una respuesta