Tras la declaratoria de validez el INE entregó las constancias de mayoría a las candidaturas a la SCJN electas
AGENCIAS
El Instituto Nacional Electoral (INE) anuló 818 casillas que representan un total de tres millones 779 mil 662 votos en la elección del Poder Judicial al determinar irregularidades como una participación de más del cien por ciento de la lista nominal o una tendencia desproporcionada hacia alguna candidatura, informaron las y los Consejeros electorales del instituto.
Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE la Consejera Carla Humphrey afirmó que resulta inviable sumar los votos asociados con estas irregularidades, identificadas en el proceso de cómputo de las actas para la elección, por lo que Humphrey detalló que ya se presentaron denuncias y se ordenó un proceso interno en el INE para determinar la responsabilidad de funcionarios en conductas antijurídicas y antidemocráticas.
Los votos anulados por el INE representan el 3.23 por ciento de los 116 millones 866 mil 197 votos reportados por la Consejera Carla Humphrey como el total de sufragios en la elección, donde el estado de Chiapas registró el 70 por ciento de los casos. La Consejera detalló que ya se presentaron denuncias contra Supervisores y Capacitadores Asistente Electoral (CAE) e incluso contra funcionarios municipales en Chiapas.
El instituto determinó estas irregularidades a partir de cinco supuestos: que las casillas seccionales registraran una participación igual o mayor al cien por ciento de la lista nominal, que se encontraran boletas sin dobleces, cuando se encontraran casillas con un voto único hacia alguna candidatura, cuando se advirtieran incidentes graves como la distribución de acordeones que no se lograran disuadir eficazmente o cuando se determinara que la votación se llevó a cabo de condiciones imposibles, particularmente refiriéndose al cálculo de tiempo por votante.
El debate sobre la nulidad de estos votos y en torno al impacto de los acordeones electorales llevó al consejero Arturo Castillo a proponer que se votara la no validez de cuatro de las seis elecciones judiciales que se llevaron a cabo el primero de junio para que se decida en la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que el INE no está facultado a anularla al ser un órgano administrativo y no jurídico.
La propuesta fue acompañada por diferentes consejerías que denunciaron la falta de certeza en los resultados electorales ante las irregularidades denunciadas. La Consejera Dania Ravel detalló que es competencia del INE entregar las constancias de mayoría de la elección, como se llevó a cabo este domingo con las y los ministros de la Corte, pero también es competencia del instituto declarar la validez de la elección. Sin embargo, la elección del Poder Judicial finalmente sí fue validada por mayoría de votos al finalizar la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE.
“Declarar válida una elección en estas condiciones representaría enviar un mensaje preocupante a la ciudadanía, que aún con evidencias claras no pueden considerarse válidas. Que no hay consecuencias ante estas conductas, y eso puede propiciar que en futuras elecciones no solamente se repitan, sino que se multiplican”, señaló la Consejera Ravel.


